Física


Integrantes: 

Lugo Matías, Toledo Milagros, Ramírez Magali, Díaz Franco, Benítez Cristian


          Experiencia de Laboratorio Nº 2: Caída libre de objetos pesados y ligeros


Materiales:
· Dos cajas de idénticas (una llena de objetos pesados y otra llena con objetos livianos)
· Dos pelotas de tenis (una llena de arena y otra vacía).
· Objetos pesados (que no se rompan y sirva para colocar dentro de la caja).
· Objetos ligeros (que no se rompan y sirva para colocar en la caja)
· Cronómetro (se puede usar el del celular)
· Cámara para filmar o celular.

· App Efectum (sirve para reproducir en cámara lenta lo filmado)

Procedimiento:

Se toman las dos cajas idénticas, una se llena con los objetos pesados y otra con los objetos ligeros, cerrar bien las cajas para que no se pierda el contenido al caer.
Se toman ambas cajas y se ponen a la misma altura (preferiblemente desde un balcón o encima de una mesa para aumentar un poco el espacio de recorrido). Es mejor que sea una sola persona, para evitar variaciones en el tiempo.
Se dejan caer las dos cajas a la vez y dos alumnos deben medir el tiempo que tardan en llegar al suelo las cajas con el cronómetro mientras otro lo filma.
Repetir cuatro veces la experiencia tomando el tiempo y las filmaciones.
Los alumnos que están encargado de tomar el tipo tendrán que anotar los tiempos en la tabla, luego realizar el promedio para cada caída y el promedio de todo los tiempos.

Tiempo (s)
1
2
3
4
Promedio
Alumno 1
0,60
0,61
0,57
0,43
0,56
Alumno 2
0,62
0,62
0,68
0,53
0,61
Alumno 3
0,63
1,13
0,73
0,53
0,75
Promedio
0,62
0,79
0,66
0,51
0,64/0,64





0,64

PELOTAS
Tiempo (s)
1
2
3
4
Promedio
Alumno 1
0,31
0,57
0,35
0,35
0,39
Alumno 2
0,41
0,47
0,43
0,34
0,39
Alumno 3
0,53
0,66
0,48
0,53
0,35
Promedio
0,42
0,57
0,42
0,41
0,45/0,44





      0,445

· Con la App Efectum reproduce los vídeos y analizarlos.
· Volver a repetir la experiencia, ahora usando las pelotas de tenis.

Considerando la experiencia de las cajas y las pelotas de tenis, responder a las siguientes preguntas:

1-¿Cómo llegan las cajas y las pelotas al suelo?
2-¿Por qué llegan al mismo tiempo, si tienen diferentes pesos?
3-En algún caso las cajas llegaron en distintos momentos al suelo, ¿porque crees que paso esto?
4-¿Qué tipo de movimiento creen que ocurre? ¿Por qué?
Es posible determinar fácilmente el tiempo.
5-Se te ocurre otra manera de realizar la experiencia, de tal forma que el tiempo pueda ser calculado de una forma más simple.


1- Las pelotas, las cajas llegan al mismo tiempo.

2- Llegan al mismo tiempo ya que tienen la misma altura y se los larga al mismo tiempo.

3- En ningún caso llegaron en distintos tiempos.

4- Ocurre en el tipo de movimiento M.R.U.V porque las velocidades son diferentes.

5- No, a nosotros nos ha resultado mucho más fácil poder realizar esta experiencia de esta manera.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las nuevas tecnologías

El antes y después de la tecnología La tecnología Se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma ...